Devuan vs. Systemd -code name firulete-

Y si, es como decía masomeno’ el tango vio?: “deja nomas que algún chabon chamuye al cuete y sacudile tu firulete”

Porque Systemd es un flor de Firulete. A saber..
Firulete: adorno superfluo y de mal gusto -Significado RAE-.
https://www.youtube.com/watch?v=-E6qsdZgYDY

Ahora se entiende no? Este init es un flor de firulete y uno de esos que ni el usuario final ni los administradores de sistemas estábamos pidiendo o necesitando.
Aun así lo metieron en todos lados. Algunos conocen la historia de esta histeria: Desarrollado por Red Hat para sus particulares necesidades estratégicas y empresariales fue propuesto como nuevo init de arranque en sistemas GNU/Linux por allá en el 2010. Lennart Poettering -que dios lo tenga en la gloria porque si lo agarramo’ lo matamo’- es su creador, visionario y fiel creyente.
El primer grande en caer en sus garras fue Canonical con su Ubuntu, aunque me parece que antes lo implemento ArchLinux -la fiebre de la novedad lo necesita todo nuevo!-, de cualquier forma luego y tan solo después de una “discutible votación” le siguió la querida distribución universal: Debian.
Las únicas distros que desde un principio no transaron fueron justa y lamentablemente aquellas que poseen una mas prolongada curva de aprendizaje: Estoy hablando del veterano Slackware y el exquisito Gentoo.
Pero cuando el firulete llego a Debian sucedió que los gritos se empezaron a escuchar mas fuerte y por suerte no todos se quedaron gritando sucediendo que un conocido y ya viejo “manitas” del software libre vino a ofrecer la única solución posible para que systemd, code name firulete, no fagocite tan fácilmente el ecosistema Debian: Hacer un fork sin dependencias hacia el. Este se bautizo “Devuan” y su iniciador es un macanudo italiano conocido por su seudónimo en internet como “Jaromil”.
Así es que Jaromil junto con algunos mas -personas simples de confianza y buen criterio- comenzaron a desvincular los correspondientes paquetes o programas del monopolico init y crearon el primer fork de Debian 8, code name jessie, sin dependencias de systemd por allá en el 2016.
Si tu oído se banca el ingles podes enterarte de algunas cosas en el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=wMvyOGawNwo

Y sucede ahora, en este frío mes de Junio al menos para los que estamos al sur del ecuador, que Joromil y la banda anti-firulete luego de mucho trabajo acaban de lanzar el fork de Debian 9, code name stretch, llamado Devuan ACSII!! Y funciona bárbaro che! ahora mismo estoy escribiendo este articulo sobre el.

Claro, cabe preguntarse porque les cuento todo esto que quizás en gran medida ya sabían?
Porque es lo que un cirujadigital como yo (y quizás como usted) necesita instalar en su antiguo y humilde equipo de uso diario. Rara vez cuento con mas de 2gb RAM, -inclusive DDR simple- y cargar un firulete que me hace el inicio mas rápido a cambio de consumir hasta 70mb mas, modificar la sintaxis de comandos muy usados o necesarios y centralizar dependencias sobre si mismo, al menos a mi me resulta un “flor de chamuyo”.
No solo ideológicamente, si no también prácticamente este firulete que es Systemd a personas como nosotros, simples navegantes y usuarios finales, no nos conviene ni nos cierra por ningún lado.

Así que os invito a probar Devuan ASCII gentes! Animaos que se siente muy bien y posee las mismas versiones de programas o paquetes con las que cuenta Debian 9.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí un screenshot del sistema Devuan instalado en mi pc. Un netbook Exo Intel Atom 1,6 Ghz, 64bits y recientemente 2gb RAM.

Descargas de imágenes ISO y otros formatos para instalación tanto sobre hardware como maquinas virtuales:

https://devuan.org/get-devuan

P.D.: y quien les dice, que en un futuro los desarrolladores de Debian miraran con buenos ojos este proyecto y lo quieran incluir oficialmente.

Anuncios

5 comentarios

  1. Sr. Ciruja,
    Mire, le estoy revisando el blog desde un Devuan ASCII que, por esas cosas del cirujeo informático, no puede acceder a actualizar su kernel más allá de 3.16.
    Le felicito por la iniciativa y si le sobra una placa madre -de esas que llaman motherboad- que no se cuelgue con 4.xx, me avisa que le ofrezco una permuta por avena para el caballo del carro.

    Me gusta

    • Hola Toto! mira.. el kernel lo podes actualizar desde los repositorios backports, siempre y cuando el hardware lo permita, Me genera curiocidad que hardware tenes o encontraste! Me imagino que puede ser un pentium 2,3 o Amd Duron.. ahi estamos jodidos te dire pero aun asi creo que un kernel de la rama 4 puede andar…
      Justamente hace poco puse en funcionamiento un hermoso y nuevito pentium III de 733 Mhz, pasa que como utilize Debian Jessie y su kernel por defecto es el 3.16, no me entere si andaba en el la rama 4.
      Si tenes tiempo lo mejor seria compilar.. es arduo pero como experiencia practica brinda sus frutos (te sentis flor de sysadmin despues!).

      Y bueno, por otro lado debo confesarte que soy un ciruja medio anarquista que anda a pata.
      Pobre caballito, mira si lo voy a obligar a que me ayude en mi vida! Hay que ser muy pobre para utilizar a otros. Los ricos no lo saben, pero son muy pobres. Saludos che.

      Me gusta

  2. Sr. Ciruja,

    Gracias por su amable y educativa respuesta. El ominoso kernel 4.algo lo tengo ahi en la panchera que llaman grub. Queda como default y me obliga a estar presente y atento al momento de bootear. Siendo yo un tipo de frugales necesidades computacionales, pero algo distraido, me conformaria con que quedara el kernel 3.16 booteara por default. Editar /etc/default/grub y acciones similares no han dado –hasta el momento– resultados positivos. Lo intento día por medio, un poco para no fatigar a nano y otro poco porque sospecho que es medio al dope.
    A propósito de compilar el kernel, la sabiduría popular indica que “El que se quema con Gentoo, ve un kernel y llora”. De manera que, por el momento, agradezco el consejo, aunque he de abstenerme de acometer dicha tarea.
    Mucho me gustaría presentarle un par de fotos de dos motherboards retirados con no poco esfuerzo de un contenedor, pero no veo como hacerlo. En cuanto al motherboard al que no le gusta el kernel 4, no he podido retratarlo. El gato duerme arriba y me dió pena despertarlo.
    De todos modos, y refiriéndome al citado sistema, estoy en condiciones de afirmar –sin molestar al gato– que:

    toto@gollum:~$ lscpu
    Arquitectura: i686
    modo(s) de operación de las CPUs:32-bit
    Orden de los bytes: Little Endian
    CPU(s): 2
    Lista de la(s) CPU(s) en línea:0,1
    Hilo(s) de procesamiento por núcleo:2
    Núcleo(s) por «socket»:1
    «Socket(s)» 1
    ID de fabricante: GenuineIntel
    Familia de CPU: 15
    Modelo: 4
    Nombre del modelo: Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 3.00GHz
    Revisión: 1
    CPU MHz: 3000.362
    BogoMIPS: 6000.72
    Caché L1d: 16K
    Caché L2: 1024K
    Indicadores: fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 apic sep mtrr pge mca cmov pat pse36 clflush dts acpi mmx fxsr sse sse2 ss ht tm pbe constant_tsc pebs bts pni dtes64 monitor ds_cpl cid xtpr

    Saludos cordiales,
    Toto

    Me gusta

    • Hola Toto.
      Estoy casi seguro que tengo el mismo microprocesador aca durmiendo, le instale un debian 9 de 64 bits! porque si bien es de 32, puede ser que tenga la sigla EMT (o similar), fueron los primeros Intel con arquitectura “AMD64” -no si sabes que fue Amd quien logro primero el procesacmiento de 64 bits-.
      Yo te diria, siempre sin hacer ruido para no despertar al gato, que te bajes una imagen 64 bits y metas el pen drive en la pc -no va a ser en el gato pobrecito!- y veas si arranca.

      Para tener el el kernel 3.16 por default en el grub es algo asi:

      nano /etc/default/group

      modifica la linea “GRUB_DEFAULT=0” por el numero de linea que corresponde en la entrada del grub al kernel 3.16.
      En el grub podes apretar la tecle “e” que es editar y alli vez cual linea es la del kernel. Las lineas no se cuentan por renglones -el que avisa no es traidor!-, pueden ser dos o tres renglones pero es solo una linea de codigo.
      Especulo que para tu caso seria la tercera.. pero fjate bien. Puede que sea la segunda.

      Raro lo de gentoo, hace todo autoamatico una vez que configuras los parametros no recuerdo en que fichero, se hace apenas se instala el nucleo minimo para que luego ya todo lo que instales quede optimizado. No importa…

      Gracias por hacerme reir Toto.. nos estamos escribiendo.

      P.D.: lo de las fotos! no se la verdad. .yo uso diaspora, alli me encontas como ciruja digital.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s