Video Downloader Helper vs. youtube-dl (o como ponerse la gorra)

En la vida de un ciruja digital -y mas aun si usas GNU/Linux- el ABC de mirar un vídeo en streaming comienza en descargarlo “no misteriosamente”. Es decir, siempre descargamos el contenido streaming pero yo necesito saber su precisa ubicacion para luego reproducirlo desde VLC o MPV por ejemplo. Ya no recuerdo cuando empecé y aun lo continuo haciendo.
Mis “huerfanitos y abuelitos” -pcs- que me acompañan, rara vez tienen potencia propia como para reproducir un vídeo streaming en full-screen inclusive a 480p (pixels) desde el navegador.
Aun hoy en día a pesar de las explicitas intenciones de la empresa Adobe por abandonar -creo que en el 2020- el desarrollo de esa maldicion echa plugin conocida como “flash plugin player”, la reproducción de contenidos en formatos accesibles como .mp4 o .webm desde el navegador para mucho equipo electrónico con una antigüedad de mas de diez años no resulta muy buena. Es decir, carece de la misma fluides con la que cuentan en nuestros reproductores de video.
Mmmm.. que es posible si es posible, pero el consumo de CPU es elevado aun en resoluciones de 480p o 720p, llegando a bordear el %100 de consumo o directamente lagueando la reproducción. Desde ya que no estoy incluyendo la experiencia bajo tarjetas gráficas PCI, AGP o PCI-Express -esto ultimo para quien escribe ya es un verdadero lujo-.
Hasta aquí un poco en resumen de como es la practica habitual si se quiere tener una “mas normal” y agradable experiencia web desde el cirujeo digital.

Ahora vamos a por las herramientas:

Las herramientas de uso habitual que se encuentran fácilmente al alcance de la mano para esta tarea son Flashgot y Video Downloader Helper. El primero un mítico gestor de descargas que también resulta útil y perfecto para descargar contenido multimedia y el segundo un veterano y continuado complemento orientado hacia la practica “user friendly” -facil e intuitivo de usar porque queremos que lo usen todos, amen.-

Ambos son addons o agregados que fácilmente se pueden instalar en Firefox pero recientemente sucedió que desde la versión 58 de Mozilla Firefox Quantum, Flashgot ya no es compatible con este, así que luego de muchos años volví a usar Video Downloader Helper, desarrollo con el cual no me encuentro muy cómodo. Sus menues son mas aparatosos y desean urgentemente lograr una esa “friendly user experience” que no solo entorpece la visión en el navegador, si no que hasta lo ralentiza. También ofrece un conversor de formatos de vídeo (que jamas use) y creo que hasta en verano sale una mano y te abanica!! La verdad, todo muy careta en el Video Helper este…
Pero bueno, tenia que bancarmelo; muchas series y vídeos se encuentran online y para verlas cómodamente en pantalla completa debo primero descargarlas.

Al cabo de unos meses me entero que llegue a descargar cien vídeos. Yo no los conté, pero Video Downloader Helper si lo hace por vos!! mostrándote un cartel o una pestaña en la que te invita a colaborar con su desarrollo.
Bueno, parece que tengo un agregado en mozilla que me anda vigilando, que bueno! para que vamos a desear la privacidad después de todo, si no hacemos nada malo?!
Luego de un corto tiempo sucede otra vez lo mismo informándome que llevo 200 vídeos descargados y aquí es cuando empiezo a notar algo extraño: Esta aplicación comienza a forzar al usuario que prefiere ciertos formatos o resoluciones de vídeo, ofreciéndolas descargar pero solo mediante un nuevo agregado que ellos realizaron, un tal “auxiliador”. Propone la instalacion obteniendolo desde su pagina web en diferentes formatos binarios (no hay código fuente).
Una vez me vi obligado a contar con ella, la descargue en .deb y la instale. Funcionaba para el culo! El CPU a %100 solo por descargar -no transformar- un vídeo. Eliminada y a otra cosa.

Ahora como podemos ver a continuación algunas veces es la única opción que aparece, algo indicado por la sigla ADP.

se necesita ADP

 Por suerte unos meses antes de este particular caso que muestro en las imágenes había comenzado a buscar información sobre youtube-dl y como usarlo. Este ultimo es realmente el que me esta salvando las papas!
Es un programa que se utiliza desde la linea de comandos, los cuales me costo un poco encontrar y resumo fácilmente ya mismo para que cualquier hijo de vecino pueda usarlo desde ahora.

Una vez instalado en tu distro GNU/Linux de uso habitual, en mi caso “apt install youtube-dl” es buena practica abrir una consola y ubircarte en la carpeta donde desees la descarga.
$ cd /home/juanito/descargas -supóngase-

Lo primero que tenemos que hacer es una búsqueda de que formatos se encuentran disponibles mediante el argumento -F

$ youtube-dl -F “pegar-aqui-link-del-video-en-youtube”

Esto arrojara un resultado similar al siguiente
(notar la dferencia de resultados en comparación con el “infame” Video Downloader Helper):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya con estos resultados restara elegir que formato queremos descargar tomando en cuenta tan solo el código de dos o tres dígitos que presenta cada opción. Cuidado con los primeros que suelen ser audio o vídeo por separado -algo muy útil en el caso de desear musica por cierto-

En este caso me pareció la mas pertinente la correspondiente al código 43, que es el recurrente para vídeo webm con audio incluido. Por suerte los códigos no cambian. El 22 es para 720p con audio por ejemplo. Entonces procedí así ahora con el argumento -f (efe minuscula):

$ youtube-dl -f43 “pegar-aqui-link-del-video-en-youtube”

Captura de pantalla de 2018-06-19 09-23-53

Y no lo van a poder creer, porque no solo que ya lo están descargando, si no que aquí mismo se termina esta innecesariamente extensa y espero entretenida entrada de blog (despues de todo estamos en internet y yo no puedo hacer mejor tu vida, solo entretenerte de ella).

Saludos a todos los curiosos y cirujas! Me voy a mirar Noam Chomsky.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s